lunes, 15 de diciembre de 2008

THE DAY THE EARTH STOOD STILL : ULTIMÁTUM A LA TIERRA

ULTIMATUM A LA TIERRA - 2008- La Nave Esférica


La versión moderna del clásico de 1951 no desbancará ni mejorará la película de Robert Wise. El "Mensaje" es una clara advertencia a la Tierra (en realidad deberíamos entender, dirigida a sus "dirigentes" y "militares") sobre los comportamientos agresivos y bélicos, en la película clásica, y que en la moderna se refiere más al malbaratamiento de los recursos naturales del Planeta Tierra. La advertencia es acertada en un caso y en el otro. Lo peor (para mi) es que en la película de 2008, dirigida por Scott Derrikson y con Keanu Reeves interpretando el papel de Klaatu - de manera fría e inexpresiva -, que además de la advertencia o ultimátum a la Tierra, viene decidido a aniquilar a todos sus habitantes (Si se aniquila sólo una especie el Planeta sigue... -confiesa él mismo) a través de unas plagas de raros insectos que lo destruyen todo. Así, no sólo se pone énfasis en la advertencia si no que el extraterrestre viene decidido a ejecutar una matanza en masa para "salvar al Planeta" (sin su gente se entiende), cuestión que a mi modo de ver desmerece totalmente el papel eminentemente pacífico, sabio y culto del Klaatu de 1951, que encarnaba admirablemente el actor Michael Rennie.
He de confesar que esperaba mucho más de esta película, evidentemente influenciado por esa "joya del cine" que es la película de R. Wise, y lógicamente, también porque el "Mensaje" lamentablemente, sigue siendo vigente, como ya dije en este mismo Blog, en entradas anteriores, desde hace casi sesenta años.
Cartel de la película de Robert Wise de 1951

Tampoco es de mi gusto (aunque esto es subjetivo) la gran esfera que viene a representar la nave en que llega Klaatu y su autómata, me resultaba más convincente el disco volador o platillo del primer film, que aterriza espectacularmente en Central Park. Claro está que la tecnología actual y sus efectos especiales dan más brillantez y realismo a muchas de las escenas, pero eso, para mi, no "salva" la película que, según leo, ha arrasado en USA.
Se pueden hacer más comparaciones entre un film y el otro, por ejemplo, el despliegue del ejército con toda su tecnología punta, de muerte y destrucción, frente a la llegada de una nave extraterrestre, como queriendo demostrarles lo "bien preparados" que estamos en este Planeta, en la película moderna eso queda bien plasmado. Pero en la antigua, con recursos mucho más modestos, también queda muy clara la agresividad del poder y como se recibe en este Planeta, "amablemente", a nuestros hermanos del Cosmos.

Otro cartel de la antigua película de R. Wise


También en el film de 2008, sale la escena en que Klaatu ayuda a un gran científico a resolver una complicada ecuación así com el diálogo entre los dos.
Igualmente los niños que salen en uno y otro film tienen un sentido o significado completamente diferente. Mientras que en la película antigua el niño está lleno de curiosidad, dialoga, pasea y es amigo de Klaatu (los niños en el tema OVNI: recurso que más adelante usará también Spielberg en su ET y en Clouse Encounters...), en cambio el niño del moderno "ultimátum" está obsesionado por "matar" al extraterrestre (como hubiera hecho su padre).
El Klaatu de Keanu Reeves, frío, como he dicho, excesivamente serio e inexpresivo, ha tenido que "asumir" un cuerpo físico humano para poder estar en la Tierra (esto no se contempla en el otro film), ..." porqué si me vieras tal como soy te asustarias..." le dice a la chica (la actriz Jennifer Connely), que es también la que le pedirá a Klaatu que "no aniquile a la Humanidad y que le de otra oportunidad, porqué aun lo podemos conseguir..."
En definitiva, creo que con el alto presupuesto con que se ha realizado la nueva película se podia haber hecho un "remake" auténtico, siguiendo paso a paso el hilo maravilloso de la primera. No ha sido así, por lo que la película antigua sigue siendo -para mi-, la "abanderada" veterana de esta advertencia, de este ultimátum.
Por mi parte recomiendo la antigua, y si visualizáis la moderna, luego podréis comparar... Quizás estemos de acuerdo... O no.


¡Saludos!


Manuel Luis Tatjé


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio