lunes, 18 de febrero de 2008

MANRESA 1345 : LA MISTERIOSA LUZ QUE VINO DE MONTSERRAT

Alegoria de la" LLUM I L'AIGUA" - LA LUZ Y EL AGUA (Detalle en el Puente de la Estación de Manresa).

Cada 21 de Febrero la ciudad de Manresa conmemora un nuevo Aniversario de la "Misteriosa Llum o Misteriosa Luz". Aquella que en el año 1345 y proveniente de Montserrat, penetró en la iglésia del Carmen , distribuyéndose entre el altar mayor y los laterales, ante la sorpresa y el estupor generales. Aquel portento, entorno al cual se resolvió un problema que preocupaba desde hacia mucho tiempo: la construcción de un canal (o sèquia, en catalán) que llevara el agua del rio Llobregat hasta el término de Manresa para mitigar la terrible sequía que azotaba estas tierras del centro de Catalunya. Canal que el obispo de la época Galcerán Sacosta no dejaba construir al paso por sus tierras. Prohibición que fue desoída y que conllevó la excomunión de los concejales y los constructores, y también el cierre de iglésias. Así las cosas, de las alturas llegó la solución, pues la Iglésia Católica "quiso ver" en el prodigio de la LUZ la "intervención de la Santísima Trinidad". El caso es que en el mismo año de 1345 murió el obispo Galcerán y su sucesor Miquel de Ricomá, que fue designado por el Papa, firmó una "Concordia" con la ciudad de Manresa y levantó las penas impuestas por su antecesor, otorgando permiso para la continuación del Canal o "Sèquia" que llegó, por fin, a la ciudad cuarenta años después del comienzo de las obras.
Así, en el momento álgido de este conflicto sucedió el fenómeno de una Luz misteriosa que, procedente de MONTSERRAT, llegaba hasta el altar de la Santisima Trinidad. El hecho fue registrado el 13 de Marzo del mismo año por el notario manresano En Pere de Bellsolà, que recogió la declaración de ochenta personas vecinas de la ciudad que habian presenciado el prodigio. Prodigio que se interpretó como el "visto bueno divino" para la continuación de las obras. Se dice que las campanas de las iglésias de Manresa alzaron el vuelo sin que nadie las tocara. Y que mucha gente se acercó a la Iglésia a raíz del "Milagro". El hecho, quedo también, indisolublemente ligado al agua, y así está en el imaginario popular, conmemorándose cada año desde aquél lejano siglo XIV hasta hoy, como Fiesta Mayor de Invierno.Con el paso de los años, ha dado lugar a una hermosa fiesta denominada "Fira de l'Aixada", en donde se recrea, cada vez con más y mejores elementos de perfección, la "Manresa Medieval", donde en el transcurso de los dos dias que dura, se hacen diversas representaciones del "conflicto del agua" con todos sus protagonistas y sellándose la fiesta, como no podia ser de otra forma, con una también recreación de la llegada de la "Misteriosa LUZ".
Esta representación del "fenómeno lumínico" se hace, de noche aunque en la realidad, sucedió a plena luz del día tal y como rezan los "Goig de la Misteriosa Llum", que se cantan cada año en la mencionada iglésia del Carmen en el Oficio Solemne que simbólicamente preside muchos años el Padre Abad de Montserrat.
Como manresano, toda mi vida ha estado asociada a este hecho misterioso y a su tradición. Por eso digo que pocas ciudades como Manresa tienen el privilegio de celebrar un verdadero acontecimiento OVNI (como seguramente seria calificado hoy) acaecido el siglo XIV, y del buen resultado del cual, sigue saciando su sed esta ciudad a día de hoy (también con una sequía galopante).
Y de MONTSERRAT tenia que venir aquella luz resplandeciente,de donde siempre hubo signos de luz y hasta de sonido, como cuando se encontró en el fondo de una gruta la Virgen de Montserrat, donde a parte de las luces que se movian en el cielo tambien se oyeron cánticos como de ángeles... La tradición popular, a veces, es la poesia de la historia, y nos cuenta detalles y situaciones que la "historia" en mayúsculas teme tratar. Montserrat es pues, como sabemos, una fuente de luz inagotable susceptible de calar hondo en todo ser humano que la quiera conocer y, como se demuestra, existe una rica tradición espiritual, esotérica y ufológica para vivenciar, pues está ahí latente...
Y en la etapa actual, que arranca de los años setentas, los Onces de Cada Mes siguen aportando al mundo, mes tras mes, nuevas experiencias, avistamientos, encuentros y diálogos abiertos sobre las manifestaciones de luz, que tienen como referente singular la Montaña de MONTSERRAT y la explanada donde se reune la concurrencia, entorno a Luis José Grifol, el indiscutible creador de estas, ya tradicionales reuniones mensuales.




Estampa de la Manresa Medieval: "La Comitiva del Obispo" dentro de los actos de la "FIRA DE L'AIXADA-2008.

Saludos !
Manuel Luis Tatjé

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio