lunes, 21 de mayo de 2007

EL GRAN REPORTAJE SOBRE LOS ONCES EN MONTSERRAT




Es realmente una pena la capacidad de "síntesis" (si a eso puede llamársele "síntesis" al menos en algunos casos) que se exije a algunos periodistas jóvenes, que ponen, desde luego, fe y alma -por decirlo así-, en su trabajo, para llevar a los oyentes de la rádio (en este caso) en un término máximo de 10 minutos y 16 segundos una "notícia" como los fenómenos de Montserrat entorno a los dias 11 de cada més, donde se lleva a cabo una observación colectiva del firmamento a la búsqueda de o.v.n.i.s y luces diversas, que se han podido ver a lo largo de los años y, a veces, estableciendo un contacto, y al mismo tiempo se celebra una reunión abierta y libre, con la participación de todos los asistentes, donde cada uno expone lo que sabe o siente y, con frecuéncia surgen diálogos lo bastante interesantes.
Este es el caso que yo viví de cerca en la persona de David Jobé, redactor de RAC1 (El Món de RAC1), el cual vino el pasado 11 de Mayo de 2007, al Restaurante El Bruc, para realizar una entrevista o mesa redonda con algunos (yo me cuento entre ellos) de los más veteranos asistentes a las reuniones de los 11 en Montserrat, por descontado con Luís-José Grífol a la cabeza, y personalidades como Gerard Alcázar, Joan Font, Neus Fontanals, Maria-Àngels Casals o Josep López (autor de la foto en que aparecen 4 ovnis i que se puede observar en este mismo Bloc.
Obviamente David Jobé, el reportero, venia por primera vez y en total ignoráncia sobre el tema (al menos así lo aseguró) a "cubrir" todo lo que pasa los 11 en Montserrat. Por mi parte siempre me pareció una persona respetuosa y seria, con ganas de hacerlo bien. Y las preguntas que nos hizo en la rueda de intervenciones siempre me parecieron lógicas. Lo triste y lamentable és que casi más de una hora de intervenciones y de diálogo tengan que encotillarlo en 10 minutos y 16 segundos, contando la presentación, las músicas de adorno, además de la opinión aleatoria del público asistente a la explanada... Pero sobretodo con el brillante broche de que "dos de las agrupaciones astronómicas más influyentes de Catalunya creen que los ufólogos de Montserrat no tienen ninguna credibilidad..." . No quisieron ser grabados haciendo estas declaraciones por "miedo a que se les relacionase con los ufólogos de Montserrat". Literalmente dicen que lo que passa en Montserrat "es una gran mentira".
Las pobres palabras de estas dos agrupaciones de astrónomos -con las que nunca discutiremos lo indiscutible-, caen en el vacío más estrepitoso del intelectualismo racionalista, encerrado en sus própias frustrantes limitaciones, incapaz de poder comprender y, en última instáncia, aceptar otros argumentos que no sean los suyos . Cómo hablar con gente así de espiritualidad, pongamos por caso ? Este es un muro del mismo tipo con el que topó Galileo Galilei y que le hizo pronunciar el célebre "e pur si muove !" Menos mal que estas dos agrupaciones astronómicas no influyen en la mayoria de catalanes que asistimos los 11 de cada més a Montserrat con una visión abierta y, aunque a muchos no se lo parezca, con espíritu dialogante y crítico !
Amigo David Jobé, a pesar de todo, felicidades por tu trabajo y por tu esfuerzo, pues he de suponer también, que no todo depende de ti, ya que hacéis un trabajo en equipo, y eso siempre condiciona tanto en sentido positivo como negativo. En este reportaje salia sobrando eso, que a estas alturas ya sabíamos de las "dos agrupaciones más influyentes de Catalunya" y, en cambio, faltaban más palabras de las muchas que pronunciamos en el Hotel de El Bruc. Nunca he confiado demasiado en los que van de "neutrales": o te mojas, o estás "sirviendo a otros intereses". Los hay que eso les va bien. Pero siempre queda un comezón, ?no¿ También depende de los temas . Seguro que el tema de los "Once en Montserrat" es un pobre tema o un tema menor para RAC1. !Pero tranquilos ! Ya estamos acostumbrados y, en el fondo, sabemos muy bien con quien la jugamos...
Manuel Luis Tatjé

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio